Se recomienda un libro: Wabi-Sabi (Leonard Korum (1994/17)
Pequeño repaso de clases anteriores para diferenciar los colores complementarios.
La Imagen:
¿Qué debe saber un alumno de Bellas Artes sobre las imágenes?
El lenguaje visual está por encima del escrito. Es un código especifico de comunicación.
Alfabetización visual:
- La realidad no son las imágenes, una imagen es una representación.
- La imagen está por encima de la realidad.
- Varios niveles que definen una imagen:
1) Video, fotografía: estos formatos son los que mejor representan la realidad.
2) Pintura, dibujo y escultura.
3) Caricatura.
4) Abstracciones simbólicas.
¿Para qué sirven las imágenes?
- Informar y comunicar
- Recordar.
- Entretener. Las imágenes fijas sirven poder reflexionar; en movimiento, más para entretener.
- Simplificar la información.
- Comparar.
- Decoración
- Persuadir.
- Como forma poética.
- "Como prótesis en los tiempos actuales", ya que hay un gran intercambio de información visual a través de imágenes.
Leer imágenes:
No en todas las culturas se lee de igual modo. Por ejemplo, los árabes leen de derecha a izquierda; mientras que los occidentales, al contrario: por ello ell orden de las imágenes se puede interpretar de diferente forma, o al menos, a primera vista, puede llevar a confusión.
Las imágenes se hacen en positivo: de izquierda a derecha y de abajo a arriba.
¿Como analizar una imagen?
La estructura: mirar-ver-pensar-analizar.
Desde el punto de vista materialmente objetivo.
Las imágenes mejoran cuando se les añade texto.
Clases de lenguajes:
- Natural: gesto, mímica, lenguaje no verbal.
- Convencional oral: sonidos inarticulados, onomatopeyas.
- Convencional escrito: escritura figurativa (representación de objetos, simbología).
- Pictograma: dibujos figurativos.
Trabajo realizado en clase:
Consiste en que dos compañeros de clase analizan una imagen, que solo ellos pueden ver, y la describen al resto de alumnos, exclusivamente, con palabras, sin ninguna mímica. A continuación, se debe representar con un dibujo, y de memoria, lo descrito, utilizando únicamente la descripción detallada, sola vez.
Imagen de la descripción:
![]() |
Foto: Carlos Sánchez |
Mi interpretación:
![]() |
Foto: Carlos Sánchez
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario